Como ya se especificó la vida escolar
es el tiempo en que el niño o niña se encuentra en primaria, es decir, de
primer grado a sexto grado. La edad a la que corresponde esa etapa es de 6 a 12
años aproximadamente, conocida como infancia intermedia.
A continuación se presenta la explicación de esa etapa del desarrollo
realizada por diferentes psicólogos:
Psicólogo
|
Nombre de
la Etapa
|
Características
|
Freud
|
Latencia
|
• Los impulsos sexuales se aquietan
para de paso al conocimiento.
• Los valores sociales se vuelven parte de la vida.
|
Piaget
|
Operaciones
Concretas
|
• Conciencia del mundo alrededor.
• Los pensamientos del individuo van dirigidos por los aspectos
sociales que lo rodean.
• Aprende a resolver problemas concretos a través de la lógica.
|
Erickson
|
Laboriosidad
vs Inferioridad
|
• El individuo experimenta, planifica y comparte.
• Ansias de estar con otros de su misma edad.
• Siente orgullo de sus logros
|
Wallon
|
Estadio
categorial.
|
• Conquista y conocimiento del mundo exterior
|
Los docentes que trabajan con esta
etapa deben tener claro la carga que eso implica, ya que esta es la etapa del
desarrollo del ser humano donde se encuentra completamente ligado con la vida
escolar porque es donde el niño o niña pasa la mayor parte de su día. Se puede
afirmar que todo lo que ocurre en esta etapa está relacionado a la vida que
lleva en la escuela, ya que se relaciona con sus compañeros de clases tanto en
la institución como fuera de ella, es su espacio para desarrollarse como
individuo en la sociedad.