"La vida es el arte de dibujar sin borrador"

sábado, 16 de mayo de 2015

El Bullying en primaria





El mapa mental ya antes visto nos da una demostración gráfica sobre el bullying en primaria, como primer punto muestra que  un 10 % de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria sufren maltrato psicológico. Para evitar esto, es necesario, fomentar en el colegio la interacción y el trabajo en equipo, tanto alumno con alumno y la interacción entre el profesor y los alumnos. Es importante que el niño sostenga ayuda psicológica para aumentar su autoestima y aprender a enfrentar estas dificultades de la mejor manera.


Otro punto relevante tratado en el mapa son  las consecuencias del acoso escolar, por ejemplo: la baja autoestima, la depresión, trastornos emocionales, fobias y el fracaso escolar. A partir de esto, una manera de evitar las burlas y la intimidación entre los niños es haciéndolos participar en campañas publicitarias para que ellos noten las consecuencias que eso conlleva y aprendan con la práctica a respetar al otro. Darles charlas, emplear juegos didácticos para que ejerciten la interacción de trabajar en grupo. Por último, pero no menos importante, se expone en la imagen que los padres deben participar y ser informados del comportamiento de sus hijos y de la vida escolar de los mismos, siendo esto fundamental para el buen desenvolvimiento de los niños en la escuela, gracias al apoyo que puedan recibir en casa. 

Cansancio y deficit de atención en la escuela


 Podemos decir que la déficit de atención es la ausencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención.
En pocas palabras es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas de comportamiento y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.

Cuarto Grado. Plan de estudio

El plan de estudios orienta el logro de los objetivos y finalidades del Nivel de Educación Básica en las etapas y grados correspondientes. Los programas de estudio, contemplan los siguientes elementos; tipos de contenidos, bloques de contenido y competencias.

Los contenidos incorporados a los Programas de Estudio del Nivel de Educación Básica es el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo científico, lo económico, entre otros.
Se establecen las siguientes áreas académicas:

Lengua y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, educación artística y educación física.

En lenguaje y literatura se ve el siguiente contenido: Interacción comunicativa oral, información e investigación, reflexiones sobre la lengua, el mundo de la imaginación, la comunicación, el individuo y la sociedad.
En la parte de Ciencias Sociales abarca el siguiente contenido: Convivencia social y ciudadana, la sociedad venezolana y su espacio geográfico, la historia, sociedad e identidad nacional.
En educación artística resalta el siguiente contenido: el arte como medio de expresión y comunicación, el tiempo, el espacio, el sonido, el ritmo, el movimiento, manifestaciones artísticas, la cultura, ciencia, tecnología, arte y diseño. 
En la parte de matemática se lleva a cabo los siguientes contenidos: números, operaciones de suma, resta, multiplicación y división, geometría, y medidas.
En ciencias de la naturaleza el contenido es el siguiente: La tierra y el universo, los seres vivos, la salud integral, la tecnología y la creatividad.
En la educación física es contenido es muy simple es: aptitud física, juegos motrices, expresión y comunicación corporal.
      Ingles el contenido es básico consta de enseñar los verbos, pasado, presente, futuro, conocimientos básicos para entender el idioma.




Conocimientos que se imparten


Tercer Grado


Es el grado final de la primera etapa de primaria que comprende entre las edades de ocho y nueve años. Se centra en el logro de alfabetización y conocimiento de las formulas básicas de matemáticas.


Estrategias de aprendizaje: son un conjunto de acciones y actividades determinadas y necesarias para lograr un fin académico.

Estrategias de abordaje de conocimiento




Matemáticas:

                  En este nivel es mas fácil para el niño entender matemáticas cuando se coloca ejemplos gráficos que complete la explicación teórica como el clásico: 1 manzana + 1 Manzana = 2 Manzanas. Esta estrategia se da mas que todo para la resolución de problemas matemáticos .

Lenguaje

                  Uno de los objetivos en este grado es la charla sobre las lecturas, pero ¿como se logra eso?, uno de los métodos seria incentivar el gusto por la lectura sobre temas educativos del interés del niño, porque cómo podemos hacer que un niño lea algo o hable sobre algo que no le llama la atención. Así el niño tendrá una participación mas activa y sera capaz de debatir sus ideas sobre lo que lee.

Ciencias Sociales

                      En los objetivos de esta materia se encuentra la clasificación de los grupos sociales y la diferentes vidas familiares cotidianas, cómo son y su diferentes problemas, así que el docente podría abrir una discusión sobre sus vivencia para que el alumno participe.

Sobre el tema de las actividades industriales se podrían colocar ejemplos que ellos observan en su día a día, haciendo que surjan dudas sobre como se producen los bienes que ellos tienen u observan a diario.

Ciencia Naturales

                     Para este tipo de cátedra el docente debe hacer que los alumnos interactué con el mundo externo.

Conocimientos adquiridos en Segundo Grado


¿Que Aprenden los niños en matemática?

               Durante este proceso los niños aprenderán los números naturales de una hasta más de tres cifras, como se escriben, como se comparan y se ordenan. Vera los distintos valores de las cifras de los números de acuerdo a el lugar que ocupan. Se resolverán diferentes tipos de problemas con operaciones como suma, resta, multiplicación y división. Se buscara la forma de saber las múltiples estrategias para calcular de forma exacta las diferentes operaciones matemáticas.

Se le enseñara al niño las diferentes figuras geométricas (número de lados o vértices, lados curvos o rectos, etcétera), sus características y como se construyen. Aprenderá las unidades de medida para comparar y medir longitudes, capacidades y pesos, ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (mes, semana, día)

¿Que aprende los niños en Lenguaje?

                   En este proceso el niño empezara una participación mas activa al nivel de lenguaje ya que en este grado se les empezara a exigir competencias tales como:
  • Uso del lenguaje para planificar con otros, pedir, narrar, describir, dar su opinión y justificarla.
  • Contar sus propias experiencias y anécdotas familiares, y escuchar atentamente los que cuentan otras personas.
  • Comprender instrucciones simples como recetas o reglas de juego.
Durante este trayecto el niño comenzara la búsqueda y exploración de distintos y variados materiales escritos, tanto en el aula como en la biblioteca de la escuela o de la comunidad y en ferias de libros.
El niño Leerá y escriba solos palabras y oraciones que conformen textos breves. Se escribirá frecuentemente textos: cuentos, cartas, historias personales, solos o con ayuda del docente.

¿Que aprenden los niños en Ciencias Sociales?

El niño aprenderá:
  • Las actividades industriales.
  • Características de los sistemas de transporte.
  • relaciones entre las zonas rurales y las urbanas
  • La vida cotidiana de la familia.
  •  La existencia de diferentes grupos de personas
  •  La desigualdad con que los distintos grupos, en nuestro país y en otros, acceden a los bienes y a la cultura.
¿Que aprenden los niños en Ciencias Naturales?

El niño aprenderá:


  •  La diversidad de los seres vivos 
  •   Los cambios en el propio cuerpo al ir creciendo y desarrollándose. 
  •  La existencia de enfermedades básicas y la   prevención de enfermedades. 
  •  Las características de los materiales según la interacción con la luz y los usos derivados de ellas. 
  •  Los movimientos de los cuerpos y sus causas. 
  •  La diversidad de paisajes, sus cambios visibles, los ciclos y los aspectos constantes del cielo y de esos paisajes

Y la formación continúa...

Anteriormente se trataron diversos temas referentes a preescolar y primer grado debido a que son dos de los escalones más importantes que impulsan a los niños a enfrentar los grados y escalones que faltan, gracias a las habilidades que se le desarrollan en estos. Ahora se intimara sobre los siguientes tres grados igualmente importantes que los demás, 2do, 3er y 4to grado. Estos grados son primordiales para el desarrollo de destrezas, razonamiento y crecimiento intelectual fundamental del niño.

       Se aspira que en Castellano y literatura los niños y niñas desenvuelvan sus potenciales que les permitan promover diversas y auténticas experiencias comunicativas, interactivas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus  intereses, sentimientos, experiencias y necesidades en la todos los ámbitos de la sociedad. Así cada área tiene un objetivo final relevante para el desarrollo progresivo intelectual del niño. En matemáticas las actividades tales como explicar, jugar, calcular, preciar, contar, y demostrar son importantes para el transcurso de orientación y aprendizaje de las matemáticas. Las ciencias sociales pretenden exponer y darle a conocer al estudiante  la realidad geohistórica, local, regional y nacional además de empezar a desarrollarle al niño un sentido ciudadano en la búsqueda de la identidad como elementos de creación de la sociedad.

Para desarrollar en el alumno un lado más creativo esta la educación artística que pretende que el lenguaje artístico sea como un elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social. Una materia fundamental y de preferencia en muchos niños es la educación física donde se les incentiva a que hagan deporte y así se recreen siendo este un medio para la formación integral del ser humano, en donde se desarrollan e impulsan habilidades y destrezas del pensamiento.