"La vida es el arte de dibujar sin borrador"

lunes, 27 de abril de 2015

Educación infantil

En la educación inicial se privilegia el juego y la socialización. Dentro de los objetivos del nivel se pueden destacar:
·         Desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
·         Promover el juego.
·         Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
·         Favorecer la formación corporal y motriz.

En la mayoría de los países estos objetivos son los mismos pero los niveles y edades varían, a continuación se muestra un cuadro donde se puede visualizar la diferente clasificación de esta etapa en algunos países de habla hispana:


País
Edad
Nombre
División




Argentina



Comprende desde los 45 días hasta los 5 años de edad.



Educación inicial.
Este nivel se subdivide en:
·         Jardín Maternal y Jardín de Infantes ambos con una propuesta pedagógica.
·          El Jardín Maternal comprende las primeras salas.
- Lactantes (45 días al año).
 -Gateadores (1 año) .
- Sala de 2 (Deambuladores) en las cuales se cubren las necesidades de los niños y niñas (alimentación, sueños e higiene) siempre reformulando estas tareas desde una mirada educativa y pedagógica.









Chile







Parte desde los 84 días hasta los 6 años.








Parvulario
a)      Sala cuna; comprende los siguientes niveles:
·         Sala cuna menor: que acoge a bebés de 84 días hasta 1 año.
·         Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.

b)      Niveles medios: que corresponde a:
·         Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años.
·         Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años.

c)       Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a
·         Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años.
·         Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.




Colombia

Se ofrece a los infantes que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad.




Preescolar
1.     Parvulos: para los de 2-3 años.
2.     Pre-jardín: para los de 3-4 años.
3.     Jardín: para los de 4-5 años.
4.     Transición: para los de 5-6 años, que corresponde al grado obligatorio convencional, el cual es gratuito ya que hace parte de la oferta oficial del país.





Venezuela
Parte desde los 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica.




Educación Inicial


La educación inicial en Venezuela se divide en pre maternal, maternal y tres años de educación infantil (estos últimos se conocen como preescolares). Teniendo un 1er segundo y tercer nivel hasta llegar a primer grado.

domingo, 26 de abril de 2015

¿Qué enfrentan los niños?

Los niños desde que nacen están en la protección y cobijo de la familia, hasta que van a primaria y  se desenvuelven en un mundo totalmente diferente, con personas que no conocen y en donde les dan herramientas que permiten el desarrollo de capacidades importantes y aprendizajes necesarios para su buen desenvolvimiento más adelante.  La adaptación del niño a esta nueva y desconocida etapa en oportunidades es muy difícil, les cuesta conocer y acostumbrarse muchas veces a este nuevo ambiente, a continuación se muestran algunas situaciones que tienen que enfrentar los niños al confrontarse a esta nueva etapa:



TIPO
DEFINICIÓN.


Separación padre-hijo
con tres años les cuesta más separarse de sus padres, especialmente a los que no han estado en una escuela infantil los años anteriores. Se tienen que acostumbrar a que ya no son niños y niñas «exclusivos», sino que pasan a ser un niño más que tiene que compartir la atención y el cariño de sus maestros y maestras con otros 25 niños o más.





Falta de confianza
cuando son pequeños se encuentran en un ambiente desconocido con otros niños y niñas que no reconocen. Además, están con un adulto diferente a sus padres y familiares, que les impone otro nivel de exigencia. Todo esto sumado a que deben permanecer en el centro escolar, aunque no les apetezca o se encuentren cansados.




Rendimiento
cuando llega el momento de cambiar de un colegio de Primaria a un instituto de Secundaria los problemas pueden aumentar. El alumno se encuentra en un centro diferente con más profesores y alumnos. El incremento de clases y asignaturas, a veces, también plantea dificultades para algunos estudiantes que, además, deben acostumbrarse a convivir con unos compañeros que mayoritariamente tienen más años.


Poca autonomía
algunos niños, por diferentes motivos o pautas de crianza inadecuadas, llegan al colegio sin tener el control pleno de sus esfínteres. También existen los que tienen niveles muy bajos de independencia personal, y esto les obliga a aprender que deben esperar para ser atendidos.



Relaciones sociales
en Primaria las dificultades son menores. El alumno debe acostumbrarse a los nuevos profesores y a hacerse un «hueco» dentro de un grupo de amigos que ya está formado y en el que él es el nuevo. Sin embargo, en estas edades los niños se esfuerzan en ser acogedores y esta situación no suele plantear grandes dificultades.


Rutina
los alumnos que continúan en el mismo centro, también sufren el cambio de profesores. Sin embargo, lo que más les cuesta es la adaptación a los horarios y el asumir de nuevo responsabilidades escolares.

2. Primer grado, la puerta de entrada a la primaria

El Primer grado, es un año de educación primaria o básica .Es el primer año escolar después preescolar. Los niños cursantes de 1er grado tienen entre 6 y/o 7 años de edad.

            Empezar primer grado es un cambio muy importante tanto para los niños como para sus padres. Aparecen objetos desconocidos para ellos que simbolizan una nueva etapa, el cuaderno, la cartuchera, el uniforme, todo esto totalmente nuevo para ellos. Y lo que también aparece como novedad es, en la mayoría de los casos, una carga de ansiedad que va en aumento a medida que se acerca el primer día de clases. Ante estas situaciones  es fundamental que los padres dialoguen con los niños y que se converse sobre todos los miedos que les puedan surgir a los pequeños es esta inexplorada etapa.

Durante primer grado los chicos participan de situaciones en las que se busca que exploren y puedan utilizar conocimientos de cuatro áreas básicas:

Lengua

  •   Lean y escriban palabras y oraciones sencillas y que puedan ser comprendidas por
    otros.
  •   Participan en conversaciones.
  •          Escuchan y comprenden distintos tipos de textos.
  •          Conozcan las diferencias entre los distintos tipos de textos.

       

          Matemática


  •   Unidades de medida. 
  •    Cómo se nombran y cómo se escriben los números de una, dos y más cifras.
  •          Procedimientos para resolver problemas.
  •     Semejanzas y diferencias de las figuras y los cuerpos geométricos.


      Ciencias Sociales

  •    Elementos naturales y elementos construidos por el hombre.

  • · Características de las zonas rurales y urbanas.
  •  La vida cotidiana en otras épocas.






Acompañar a los hijos en su aprendizaje, interesarnos por la escuela, preguntarles, alentarlos en sus avances, invitarlos a mejorar y a esforzarse, ayudarlos a resolver las dificultades que se les puedan presentar, entusiasmarlos por la lectura, la escritura, el cálculo y el conocimiento del mundo avivando su curiosidad natural y estando atentos a sus intereses, son algunas de las actitudes fundamentales que los padres y los maestros deben tener en cuenta para que el niño se adapte y desarrolle de la mejor manera.

Desarrollo socio afectivo

El docente de preescolar debe estar bien preparado para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, no sólo tiene la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños actitudes y valores necesarios para que puedan mejorar su calidad de vida, desarrollar sus potencialidades,  tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

Es importante tener en cuenta que es esta etapa se producen diversos cambios cognitivos, psicológicos y físicos en los niños. Es fundamental el contacto con su entorno debido a que en las experiencias afectivas el niño se integra con otros y empieza a tener independencia además de generarse en él emociones y sentimientos significativos que necesitara en los vínculos que forjara a lo largo de su vida futura.

Para el buen desempeño y crecimiento personal e intelectual del niño Habrá que crear  un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.


Después de la figura materna la maestra es como la segunda figura maternal con la que cuentan los niños en el preescolar, muchas veces ya tomándola como un modelo a seguir. Influyendo esto en bloques esenciales para la salud emocional y social de los niños, en desarrollando en ellos la confianza en los otros, Iniciativa, autonomía, empatía y auto-confianza.


Aprender con recreación

La recreación son todas aquellas actividades y en las cuales está presente la diversión. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses, conocimientos y habilidades por distintas formas de recreación. La recreación da posibilidades para que el niño desarrolle no solo aspectos motores, sino también cognitivos y emocionales. Mediante este método de aprendizaje, los niños, expresan sus sentimientos libres, espontáneos y naturales a través de varios tipos de recreación, como por ejemplo los juegos, deportes, actividades culturales-artísticas, actividades sociales, aficiones, y la vida al aire libre. En resumen se puede decir que la recreación como método de aprendizaje abarca las siguientes actividades:


Capacidades y habilidades que adquieren los niños en el preescolar



En el preescolar ocurren cambios generales en la estructura de los procesos mentales del niño y de sus principales logros evolutivos, que son resultado del crecimiento del niño en una situación social de desarrollo específica. En esta etapa el uso del lenguaje que adquieren los niños transforma su percepción, su atención, su memoria, su imaginación y su pensamiento. El niño adquiere un control creciente de su comportamiento. Al final de este periodo el niño supera la dependencia de los estímulos del entorno y adquiere la capacidad de comportarse intencionalmente, siguiendo una autorregulación basada en el habla interna y en el juego simbólico. En el desarrollo del niño en edad preescolar las emociones y los pensamientos actúan como una unidad y se interrelacionan. La situación social de desarrollo es la fuente principal de desarrollo del niño. 


Las principales características del desarrollo en un niño en preescolar son: adquisición de herramientas culturales y emergencia de las funciones mentales superiores, desarrollo de la auto-regulación, juego simbólico como actividad fundamental, integración de emociones y cognición, transición al colegio. 

El comportamiento deliberado, con un propósito, auto-regulación, mediado por el lenguaje u otras herramientas simbólicas de la cultura permiten que la atención, la memoria y la imaginación empiecen a transformarse y a adquirir formas determinadas por un propósito. En los años preescolares la percepción domina el funcionamiento cognitivo y las otras funciones van unidas a ella. La adquisición del habla, su uso para comunicarse con otros, originan las primeras generalizaciones, y esto es crítico para integrar pensamiento y lenguaje. Estas generalizaciones permiten al niño construir una imagen constante de su mundo, y progresivamente su pensamiento se libera de las limitaciones de lo que se percibe como inmediato, perdiendo su importancia la percepción. La capacidad de almacenar imágenes y de recuperarlas hace posible utilizar las experiencias vividas para la comunicación y la solución de problemas, situando la memoria en el centro de la actividad mental del niño, en esta etapa pensar es recordar.

En preescolar cambia la relación entre las intenciones del niño y su implementación en acciones, adquiriéndose normalmente la capacidad de planificar las acciones antes de ejecutarlas, guiándose por imágenes mentales de las acciones futuras. La herramienta necesaria es el habla interna, por la que las mismas palabras que los adultos utilizan para regular el comportamiento del niño pueden utilizarlas los propios niños para auto regularse. 

    El juego simbólico es la actividad principal, los niños crean una situación imaginaria, adoptan y representan papeles y siguen un conjunto de normas determinadas por roles específicos. En el juego, las acciones internas dependen de las operaciones externas sobre los objetos. La emergencia de las acciones internas indica el comienzo de la transición desde las formas primarias de pensamiento (sensorio motor y visual-representacional) a un pensamiento simbólico más avanzado. El juego simbólico prepara las bases para dos funciones mentales superiores: pensamiento e imaginación. Además promueve el comportamiento intencional, debido a la relación entre los roles que adoptan los niños y las reglas que deben seguir en función de esos roles. También aparecen en el juego las primeras emociones generalizadas, asociadas con una categoría amplia de personas y situaciones, y no sólo con experiencias específicas. 




1. Preescolar


      La educación inicial es el primer contacto del niño con una institución educativa, y está
compuesta por la educación maternal y la educación preescolar. 

     La educación preescolar es la etapa que prepara al niño para la vida escolar y cuenta con tres años de duración. Este es el momento de la vida del niño o la niña donde es adecuado enseñarles a leer, a escribir y a reconocer los números. La educación preescolar es de carácter obligatorio en Venezuela, por eso el Estado se encarga de mantener y crear instituciones que sean gratuitas para que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación.  

      La edad de los niños en la etapa preescolar es desde los tres hasta los seis años aproximadamente. Pero, debido a que la tendencia de la familia venezolana es que ambos padres trabajen existe la educación maternal como respuesta a la situación social del país. La edad para recibir al niño en la educación maternal varía dependiendo de la institución, generalmente es desde los seis meses  hasta los tres años de edad. La educación maternal en instituciones no es obligatoria.  

A continuación se presenta un cuadro de las ventajas y las desventajas de iniciar a edad temprana  la educación en instituciones. 

VENTAJAS 
DESVENTAJAS 

El niño se encuentra rodeado de otros niños, lo que le da comienzo al desarrollo de sus habilidades sociales. 


  La ausencia de la madre puede crear en el niño ansiedad al abandono y la separación. 

Depende de la buena formación docente que tenga la maestra el niño puede crear destrezas que lo beneficien en su desarrollo y aprendizaje. 
  

La maestra no solo tiene un niño bajo su responsabilidad y un niño pequeño requiere bastante atención y cariño. 


Tener quien cuide a tu hijo te da la posibilidad de ir a trabajar. En los maternales te dan, muchas veces, el beneficio del almuerzo balanceado para los niños. 


A veces, como los padres deben trabajar toda la jornada diaria, los niños están en la institución desde la mañana hasta la tarde. 
  

Los maternales tienden a ser cautelosos cuando se trata de niños pequeños y sus necesidades. 


Ninguna maestra puede reemplazar a una madre, y hay necesidades que solo ella puede cubrir.



En el cuadro se infieren algunas aspectos que favorecen tanto al niño como a los padres, pero también se destacan las desventajas de iniciar una vida educativa temprana, esto causando  muchas veces en los niños problemas mas adelante en su conducta y vida escolar, el niño puede presentar cansancio o aburrimiento por ir a su institución educativa, ocasionando  a veces el abandono de sus estudios.