"La vida es el arte de dibujar sin borrador"

domingo, 7 de junio de 2015

Termina una etapa, inicia otra...

“En general cualquier cambio produce incertidumbre porque implica una modificación en las contingencias o circunstancias de nuestro entorno a las que estamos acostumbrados. Y la incertidumbre genera cierto temor, al menos al principio, hasta que volvemos a conocer y a tener control sobre la nueva situación”, explica Miriam Rocha Díaz, psicóloga clínica y docente del Instituto
Terapéutico de Madrid, ITEMA.

Los cambios traen modificaciones en la vida de las personas y muchas veces esos cambios nos producen incertidumbre y temor. Los estudiantes de sexto grado están en el proceso de transición entre la culminación de una etapa y el inicio de otra. Un proceso de cambio, tanto del sistema educativo como de su individualidad, donde experimentan miedos e incertidumbre.


El rol del adulto en esta etapa de la vida del aun niño debe ser de formador de competencias que lo preparen para el cambio que se avecina.




Contenidos que se ven en Quinto grado


En este cuadro se puede observar los diferentes temas que se dan en las diversas asignaturas que se imparten en este nivel escolar.




MATERIAS
CONTENIDO
FORMAS DE ABORDAR EL CONTENIDO






LENGUAJE
  • Uso del diccionario.
  • Diversas técnicas de redacción y producción espontánea de texto.(El párrafo)
  • Ideas principales y secundarias.
  • Aplicación de fichas.
  • Diversos tipos de texto (Periodísticos, expositivo, descriptivo e instruccional)
  • Análisis de estructura de la oración.
  • Redacción de Artículos de periódico.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas mediante exposiciones de ideas.
  • Mejorar cualidades lingüísticas(Exposiciones, debates y entrevistas.)
  • Aprendizaje fundamentado en la lectura comprendiendo y analizando textos diversos.







MATEMÁTICA



  • Valor de posición: representación de decimales, milésimas y centésimas
  • Fracciones (multiplicación y división).
  • Relaciones: establecimientos de comparaciones y orden de las fracciones mixtas.
  • Lectura y escritura de números: Naturales, enteros y decimales.
  • Sistema de numeración Romana.
  • Actividades de formulación de problemas para resolverlos, ligados al mundo que los rodea.
  • Interpretación, aplicación y valoración de los números.






CIENCIAS NATURALES
  • Adquisición de la noción del ambiente(rocas, atmósfera y ecosistema)
  • El cuerpo humano(los órganos, los sentidos y el sistema nervioso)
  • Salud e higiene.
  • Prevención de las drogas.
  • Cambios ambientales (físicos y químicos)
  • Identificar problemas y análisis crítico (ambiente y sociedad)
  • Brindar conocimientos generales de la diversidad de los seres vivos.







CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
  • Procesos políticos, económicos, sociales y culturales de Venezuela de 1830 en adelante.
  • Presidentes Venezolanos (biografía y características de su periodo presidencial)

GEOGRAFÍA.
  • Características de fuentes hidrográficas en el país.
  • Conocimientos de los llanos y sabanas venezolanas.
  • Estudio y reflexión de selvas venezolanas (Amazonas)

FAMILIAR
  • Valores
  • Aplicación de leyes en la familia en la sociedad
  • Valorización de los símbolos patrios.
  • Proyecto para aumentar la integridad del estudiante en el ámbito social (históricas y geográficas) para resolver problemas presentes.
  • Aumentar la reflexión para que sepan expresar sus pensamientos.





EDUCACIÓN
FÍSICA



  • Ejecución de actividades físicas: Estiramientos
  • Práctica del trote/caminata.
  • Ejecución de actividades grupales e individuales de capacidad física.
  • Práctica de deportes: Voleibol, Baloncesto y fútbol.
  • Desarrollo del ser humano mediante actividades físicas.
  • Participación/recreación para promover trabajos colectivos.
  • Desarrollo perceptivo, Físico y socio-motriz.

Resultado de imagen para 5to grado








Plan de estudio



El Cuadro Sinóptico tipo llave anteriormente visto, trata sobre el pan de estudio, en el podemos observar su definición, su importancia la cual se desglosa en la importancia de los estudiantes, profesores y Padres en las cuales nos explican que tipos de intereses tiene o debe tener cada uno de ellos y por ultimo su función.

Los valores en primaria



El mapa mental expuesto nos muestra los Valores que se inculcan en primaria. Como primer punto tenemos el valor de la responsabilidad, en el cual podemos observar el hecho de  responder a sus actos, tenemos reflejado un estudiante botando la basura en el suelo y luego el mismo estudiante botando la basura en la papelera, con esto nos referimos a que deben ser responsables en cuanto a sus deberes y sus acciones. El siguiente valor, la sinceridad, es expresarse sin fingimientos y a no mentir, en la imagen se ve representado este valor con el hecho de que la maestra está preguntando ¿Quién fue? Y ambos niños se culpan mutuamente, lo cual es totalmente lo contrario a lo que sería la acción de éste valor. Luego el valor de la Cooperación que se refiere al Trabajo en equipo, Colaboración, Ayuda y la contribución.


Otro valor reflejado es el valor de la Humildad  que se refiere a que los niños deben aceptar la derrota y feliciten a su rival, así como se ve reflejado en la imagen. El siguiente valor es la Solidaridad, que se refiere a ayudar o apoyar a los demás, en la imagen se ve reflejado como está lloviendo y uno de los alumnos tiene un paraguas y es solidario con sus compañeros al permitir que sus compañeros se queden junto con él para no mojarse de la lluvia. El valor de la Tolerancia es aprender a convivir y compartir con sus compañeros, como por ejemplo: no pelear ni gritarles. El Orden es también un valor porque los estudiantes deben tener un comportamiento adecuado en el aula y fuera de ella. Y por último tenemos el valor del Respeto y con este valor nos referimos al respeto hacia el maestro, a la consideración, a escuchar las opiniones de sus compañeros y a prestar atención.