El
plan de estudios orienta el logro de los objetivos y finalidades del Nivel de
Educación Básica en las etapas y grados correspondientes. Los programas de
estudio, contemplan los siguientes elementos; tipos de contenidos, bloques de
contenido y competencias.
Los
contenidos incorporados a los Programas de Estudio del Nivel de Educación
Básica es el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social,
lo político, lo científico, lo económico, entre otros.
Se establecen las
siguientes áreas académicas:
Lengua
y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales,
educación artística y educación física.
En
lenguaje y literatura se ve el siguiente contenido: Interacción comunicativa
oral, información e investigación, reflexiones sobre la lengua, el mundo de la
imaginación, la comunicación, el individuo y la sociedad.
En
la parte de Ciencias Sociales abarca el siguiente contenido: Convivencia social
y ciudadana, la sociedad venezolana y su espacio geográfico, la historia,
sociedad e identidad nacional.
En
educación artística resalta el siguiente contenido: el arte como medio de
expresión y comunicación, el tiempo, el espacio, el sonido, el ritmo, el
movimiento, manifestaciones artísticas, la cultura, ciencia, tecnología, arte y
diseño.
En
la parte de matemática se lleva a cabo los siguientes contenidos: números,
operaciones de suma, resta, multiplicación y división, geometría, y medidas.
En
ciencias de la naturaleza el contenido es el siguiente: La tierra y el
universo, los seres vivos, la salud integral, la tecnología y la creatividad.
En
la educación física es contenido es muy simple es: aptitud física, juegos
motrices, expresión y comunicación corporal.
Ingles el contenido es básico consta de enseñar los verbos, pasado, presente,
futuro, conocimientos básicos para entender el idioma.
Así debe ser: organizador y texto relacionados; éste desarrollando las ideas de aquél.
ResponderBorrarComentarios sobre el cuadro sinóptico tipo llave:
1. Si el tema son las áreas académicas de Cuarto Grado, entonces no se debe colocar encerrado en una primera llave; se coloca como tema.
2. Tiene un solo nivel de organización (inmediatemante se da información sobre cada área, al mismo nivel), lo que hace que pierda sentido hacer las llaves. No cambia nada si se hace con subtítulos en el texto.