Los
niños desde que nacen están en la protección y cobijo de la familia, hasta que
van a primaria y se desenvuelven en un
mundo totalmente diferente, con personas que no conocen y en donde les dan
herramientas que permiten el desarrollo de capacidades importantes y
aprendizajes necesarios para su buen desenvolvimiento más adelante. La adaptación del niño a esta nueva y desconocida
etapa en oportunidades es muy difícil, les cuesta conocer y acostumbrarse
muchas veces a este nuevo ambiente, a continuación se muestran algunas
situaciones que tienen que enfrentar los niños al confrontarse a esta nueva
etapa:
TIPO
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DEFINICIÓN.
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Separación padre-hijo
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con tres años les cuesta más separarse de sus padres, especialmente a los que no han estado en una escuela infantil los años anteriores. Se tienen que acostumbrar a que ya no son niños y niñas «exclusivos», sino que pasan a ser un niño más que tiene que compartir la atención y el cariño de sus maestros y maestras con otros 25 niños o más.
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Falta de confianza
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cuando son pequeños se encuentran en un ambiente desconocido con otros niños y niñas que no reconocen. Además, están con un adulto diferente a sus padres y familiares, que les impone otro nivel de exigencia. Todo esto sumado a que deben permanecer en el centro escolar, aunque no les apetezca o se encuentren cansados.
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Rendimiento
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cuando llega el momento de cambiar de un colegio de Primaria a un instituto de Secundaria los problemas pueden aumentar. El alumno se encuentra en un centro diferente con más profesores y alumnos. El incremento de clases y asignaturas, a veces, también plantea dificultades para algunos estudiantes que, además, deben acostumbrarse a convivir con unos compañeros que mayoritariamente tienen más años.
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Poca autonomía
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algunos niños, por diferentes motivos o pautas de crianza inadecuadas, llegan al colegio sin tener el control pleno de sus esfínteres. También existen los que tienen niveles muy bajos de independencia personal, y esto les obliga a aprender que deben esperar para ser atendidos.
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Relaciones sociales
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en Primaria las dificultades son menores. El alumno debe acostumbrarse a los nuevos profesores y a hacerse un «hueco» dentro de un grupo de amigos que ya está formado y en el que él es el nuevo. Sin embargo, en estas edades los niños se esfuerzan en ser acogedores y esta situación no suele plantear grandes dificultades.
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Rutina
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los alumnos que continúan en el mismo centro, también sufren el cambio de profesores. Sin embargo, lo que más les cuesta es la adaptación a los horarios y el asumir de nuevo responsabilidades escolares.
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Se me hace difícil hacerle un seguimiento a las partes del blog, puesto que no coinciden con la estructura que señalaron que iban a desarrollar.
ResponderBorrarEncuentro que el cuadro es muy útil. Sin embargo, en él hay información no parafraseada, lo cual es un proceso que les pedí con insistencia. Por ejemplo, hay información textual extraída de: http://www.entornointeligente.com/articulo/3444611/Problemas-a-los-que-se-enfrentan-los-niA%EF%BF%BDos-en-la-vuelta-al-colegio.