"La vida es el arte de dibujar sin borrador"

lunes, 27 de abril de 2015

Educación infantil

En la educación inicial se privilegia el juego y la socialización. Dentro de los objetivos del nivel se pueden destacar:
·         Desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
·         Promover el juego.
·         Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
·         Favorecer la formación corporal y motriz.

En la mayoría de los países estos objetivos son los mismos pero los niveles y edades varían, a continuación se muestra un cuadro donde se puede visualizar la diferente clasificación de esta etapa en algunos países de habla hispana:


País
Edad
Nombre
División




Argentina



Comprende desde los 45 días hasta los 5 años de edad.



Educación inicial.
Este nivel se subdivide en:
·         Jardín Maternal y Jardín de Infantes ambos con una propuesta pedagógica.
·          El Jardín Maternal comprende las primeras salas.
- Lactantes (45 días al año).
 -Gateadores (1 año) .
- Sala de 2 (Deambuladores) en las cuales se cubren las necesidades de los niños y niñas (alimentación, sueños e higiene) siempre reformulando estas tareas desde una mirada educativa y pedagógica.









Chile







Parte desde los 84 días hasta los 6 años.








Parvulario
a)      Sala cuna; comprende los siguientes niveles:
·         Sala cuna menor: que acoge a bebés de 84 días hasta 1 año.
·         Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.

b)      Niveles medios: que corresponde a:
·         Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años.
·         Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años.

c)       Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a
·         Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años.
·         Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.




Colombia

Se ofrece a los infantes que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad.




Preescolar
1.     Parvulos: para los de 2-3 años.
2.     Pre-jardín: para los de 3-4 años.
3.     Jardín: para los de 4-5 años.
4.     Transición: para los de 5-6 años, que corresponde al grado obligatorio convencional, el cual es gratuito ya que hace parte de la oferta oficial del país.





Venezuela
Parte desde los 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica.




Educación Inicial


La educación inicial en Venezuela se divide en pre maternal, maternal y tres años de educación infantil (estos últimos se conocen como preescolares). Teniendo un 1er segundo y tercer nivel hasta llegar a primer grado.

2 comentarios:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_preescolar#Educaci.C3.B3n_infantil_por_pa.C3.ADs

    ResponderBorrar
  2. Bien. El cuadro comparativo ha sido construido por ustedes a partir de la fuente señalada. Dos observaciones:
    a) El cuadro no permite comprender esta oración: "Se ofrece a los infantes que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad." ¿No es lo mismo que decir que se ofrece a niños de 2 a 6 años?, pues ¿los infantes no son niños?
    b) Es conveniente que el contenido de cualquier recurso sintetizador (como el cuadro comparativo), sea comentado en el texto fuera de él. Pudieron haber aprovechado para mostrar la estrategia del resumen.

    ResponderBorrar