En la educación inicial
se privilegia el juego y la socialización. Dentro de los objetivos del nivel se
pueden destacar:
·
Desarrollar la capacidad creativa y
el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
·
Promover el juego.
·
Desarrollar la capacidad de expresión
y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el
movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
·
Favorecer la formación corporal y
motriz.
En
la mayoría de los países estos objetivos son los mismos pero los niveles y
edades varían, a continuación se muestra un cuadro donde se puede visualizar la
diferente clasificación de esta etapa en algunos países de habla hispana:
País
|
Edad
|
Nombre
|
División
|
Argentina
|
Comprende desde los 45 días
hasta los 5 años de edad.
|
Educación inicial.
|
Este nivel se subdivide en:
·
Jardín Maternal y Jardín de
Infantes ambos con una propuesta pedagógica.
·
El Jardín Maternal comprende las primeras
salas.
- Lactantes (45 días al año).
-Gateadores (1 año) .
- Sala de 2 (Deambuladores) en las cuales se cubren las
necesidades de los niños y niñas (alimentación, sueños e higiene) siempre
reformulando estas tareas desde una mirada educativa y pedagógica.
|
Chile
|
Parte desde los 84 días hasta los 6 años.
|
Parvulario
|
a) Sala cuna; comprende los
siguientes niveles:
·
Sala cuna menor: que acoge a bebés de 84 días hasta 1 año.
·
Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.
b) Niveles medios: que corresponde
a:
·
Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años.
·
Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años.
c) Transición: comprende los
niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a
·
Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten
párvulos de 4 a 5 años.
·
Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten
párvulos desde los 5 hasta 6 años.
|
Colombia
|
Preescolar
|
1. Parvulos: para
los de 2-3 años.
2. Pre-jardín: para
los de 3-4 años.
3. Jardín: para los
de 4-5 años.
4. Transición: para
los de 5-6 años, que corresponde al grado obligatorio convencional, el cual
es gratuito ya que hace parte de la oferta oficial del país.
|
|
Venezuela
|
Parte desde los 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es
de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos
de experiencias que dan paso a la educación básica.
|
Educación
Inicial
|
La educación inicial en Venezuela se divide en pre maternal,
maternal y tres años de educación infantil (estos últimos se conocen como preescolares).
Teniendo un 1er segundo y tercer nivel hasta llegar a primer grado.
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_preescolar#Educaci.C3.B3n_infantil_por_pa.C3.ADs
ResponderBorrarBien. El cuadro comparativo ha sido construido por ustedes a partir de la fuente señalada. Dos observaciones:
ResponderBorrara) El cuadro no permite comprender esta oración: "Se ofrece a los infantes que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad." ¿No es lo mismo que decir que se ofrece a niños de 2 a 6 años?, pues ¿los infantes no son niños?
b) Es conveniente que el contenido de cualquier recurso sintetizador (como el cuadro comparativo), sea comentado en el texto fuera de él. Pudieron haber aprovechado para mostrar la estrategia del resumen.